La Victoria de Samotracia es una obra que se le atribulle a Pithókritos de Rodas, del período helenístico datada aproximadamente en el año 1.90 a.C. Actualmente se encuntra en el museo parisino del Luovre.
Es una obra original, que procede del santuario de Cabrios, en Samotracia. Realizada en marmol y es de bulto redondo. Formaba parte de la proa de un barco de piedra, dando lugar un espectacular conjunto escultórico erijido en la cumbre del santuario.
Su tema es una Niké o Victoria, representada como mujer alada posada en un barco. aú
Aún mantiene las alas desplegadas y las ropas arremolinadas por el viento. La estatua a sido mutilada en cabeza y brazos, y viste una túnica fina anudada al pecho y formando mulpiples plieges, que tambien se pegan al vientre y el pecho insinuando por formas redondeadas. Su peso descansa en la pierna derecha que está mas adelantada que la trasera.
Tiene una composición abierta que produce desequilibrio. De frente la figura parece retorcerse y es ampliada por las voluminosas alas. Vista lateralmente tieme una estructura diagonal desde los pies hasta la pérdida de la cabeza. Es una escultura muy dinámica formada por las delicadas curvas del vestido mediante la técnica de los paños mojados y la talla de las alas. El escultor ha querido captar el momento en que la Niké se posa al tener las alas hacia atrás.
El modelado de las formas esta conseguido con gran expresividad principalmente por los efectos del viento en las ropas y el plumaje de las alas.
La obra pertenece al período helenístico por su grandiosidad, la ruptura de las proporciones clasicas, el realismo, la ruptura del equilibrio, el movimiento muy acentuado, su sensualidad mediante lineas redondeadas y la belleza, llevandola al extremo por la técnica de los paños mojados basada en los modelos de Fidias.
Sobre su función se piensa que conmemora una batalla naval en que los rodenses vencieron a Antíoco III de Siria, y por eso simbloliza el triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario